Saturday, November 10, 2012

Kindle Fire HD vs. iPad Mini

No hace falta tener lo último en tecnología para ser un buen comunicador, pero nadie puede negar que es útil. Es así que, desde hace algún tiempo venía barajando la idea de comprarme una tablet. "Una sencilla", decía yo, pues no quería gastar mucho. Por ello, el boom de las mini tablets que se dio en la segunda mitad del año me cayó como anillo al dedo. Amazon, Microsft, Apple y Google lanzaron sus nuevos bebés que venían a competir uno contra el otro. Pero este artículo no viene a comparar cada uno de ellos, no. Vengo a contarles mi experiencia cuando compré dos de ellos: el Kindle Fire HD y el Ipad Mini.


La primera decisión que había tomado era que la tableta que comprara sería alguna de las nuevas que sacaban los grandes de la tecnologías para asegurar así una buena calidad. Mis necesidades eran transportarla fácil, y estudiar documentos colocando anotaciones en ellos. Por ello, decidí que no iba a gastar más de lo necesario en lo mejor en tecnología mientras me permitiera hacer estas tareas, así que de plano eliminé de las opciones al iPad, y hasta su versión bebé, el iPad mini por ser las más caras del mercado. En tanto, Microsoft todavía no lanzaba la Surface, así que me pasé algunas semanas estudiando el Kindle Fire HD de Amazon, y la Nexus 7'' de Google.

En términos generales eran muy similares. Elegí a Amazon porque era más barata y su nueva versión corregía los errores de su anterior tableta. En el caso de Google, se trataba de la primera versión de la Nexus, con lo cual había un riesgo mayor.

Compra el más barato decían, todos son lo mismo decían
Me costó 200 euros. La tableta llegó antes de lo previsto y ya configurada con mi cuenta de Amazon. Sin embargo, no lograba instalar ninguna App. Cuando las traté de descargar, el sistema no me dejaba a pesar de ser gratuitas ya que mi tarjeta de crédito es de Perú, mi país de origen, y yo me encontraba en España. Cuando llamé me dijeron que sólo funcionaría con una tarjeta de un banco español, así que me recomendaron sacar una prepago. "¿Y cuándo vuelva a Perú?", les pregunté. "Entonces la de España ya no le servirá porque nuestro sistema detecta su localización. Necesitaría una de USA ya que es la tienda que corresponde a Perú", me respondieron. "¿Y cómo saco una tarjeta de un banco de USA si no tengo planes de ir para allá en los próximos años", les dije. "Bueno, entonces devuélvala", me contestaron amablemente.

El asunto era simple. No me servía a largo plazo. Podía sacar la tarjeta prepago, usarla un tiempo y luego venderla. Así que decidí darle una oportunidad y comencé a copiarle los documentos que leería. Sin embargo, no podía hacer anotaciones ni subrayados a pesar que me habían dicho que sí era posible. "Es que tiene que pasar sus documentos a formato kindle", me dijeron. Uno por uno debía enviarlos a la cuenta de correo de kindle con el asunto 'convertir'. Los documentos no sólo se perdieron en el ciberespacio, sino que cuando aparecieron estaban desconfigurados (cortados y al revés). Y adivinen... No se podían hacer anotaciones. Lo devolví a Amazon sin pensarlo más y perdiendo como 30 dólares en el envío.

En las iNubes

Otra de las razones por las que no logré conectarme con mi kindle fue porque nunca la entendí, y tenía miedo que eso me volviera a pasar con otro de los experimentos de los grandes de la tecnología. Decidí entonces romper el chanchito y asegurar calidad. Iba ahora por el iPad mini. Hacía algunos meses había comprado el iPhone y estaba encantada, así que creí que sería lo mejor.

Llevo algunas semanas con él y me he enamorado. No sólo cabe fácil en la cartera, sino que además no pesa casi nada. Leer mis documentos es un gran placer, puedo hacer anotaciones y resaltar las partes que me parecen importantes sin ningún problema gracias al PDF Reader Lite. Lo personalizé en cuestión de minutos colocando las fotos y colores que me inspiran. Y me puedo bajar todo tipo de Apps acá, en Perú o en China, sin que les importe de dónde es mi tarjeta de crédito.

Si hay algo que no me gusta es que el sonido se satura (era mejor en la Kindle Fire) y el Internet es un poco lento, pero la verdad es que se lo perdono. Ha sido una muy buena compra.

P.D.: Si desea una comparación técnica le recomiendo visitar estos links:
http://www.gadgetreview.com/2012/11/ipad-mini-vs-kindle-fire-hd.html
http://www.elandroidelibre.com/2012/11/analisis-y-experiencia-de-uso-de-la-amazon-kindle-fire-hd.html
   

1 comment:

Pablovp said...

Ya te contaré mi experiencia :P